Bandera de la República Dominicana

La República Dominicana

Es unos de los países de los América que cuenta con una población mayor a los 11 millones de personas, posee un territorio que abarca hasta los 48,442 kilómetros cuadrados. La Republica Dominicana es la isla que Cristóbal Colon escogió para establecer la primera colonia de España en el Nuevo Mundo. Sus codiciadas playas se nutren del Mar Caribe en todo el Sur, y por el Océano Atlántico desde todo el norte.

¿Qué quieres conocer de la República Dominicana?

Playas

Hoteles

Restaurantes

Viajar a RD

Bandera

Escudo

Artesanías

Gastronomía

Etimología


¿De dónde viene el término “Dominicano”?

Lo que hoy conocemos con el término «dominicano» es un gentilicio que proviene del latín Dominicans, cuyo significado es: Canes del Señor. Si dividimos estas dos palabras que provienen del latín, tendremos de primero: “Dóminis” cuyo significado es Dios o Señor y después: “Canis” que se traduce como Perro; todo esto significa: Los Perros de Dios.

Otros historiadores como Juan Daniel Balcácer y Emilio Rodríguez Demorizi mantienen que el significado de dominicano proviene del Domingo ( Dia que es consagrado al Señor), de ahi surge lo que hoy conocemos con el nombre de Santo Domingo, nombre con el cual Bartolomé Colón fundó la ciudad primada de América en el oriente del río Ozama a finales del siglo XV.

Límites y localización


La República Dominicana está ubicado justo en el centro del archipiélago antillano, entre las coordenadas geográficas 17° 36’, y 19° 58’ latitud norte; y, 68° 19’ y 72° 01’ longitud oeste, ubicada en el hemisferio norte, al sur del trópico de Cáncer, en la región subtropical del paso de los huracanes. Todo el país tiene una extensión de 48,310.971 kilómetros cuadrados. La forma que este tiene es de un triángulo; la irregularidad de sus bordes le da un perímetro muy desarrollado de 1,964 km., compuesto por 1,576 km. de costas y de 388 km. con la frontera de la República de Haití.

Las dimensiones máximas que tiene son de 390 km., desde Cabo Engaño (paraje Cabo Engaño, provincia La Altagracia) hasta Punta de Agua (paraje Las Lajas, provincia Independencia) en dirección este-oeste; y 265 km. desde Cabo Isabela (paraje La Culebra, provincia Puerto Plata), hasta Cabo Beata, (paraje Los Tres Charcos, provincia Pedernales) en dirección norte-sur.

La República Dominicana limita al norte con el océano Atlántico, que la separa de las islas Caicos y Turcas; al este con el canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico; al sur con el mar Caribe o de las Antillas y, al oeste con la República de Haití.

Breve historia


Republica Dominicana

Esta isla es muy llamada por muchos cariñosamente como “Quisqueya la bella”, cuyo significado es “Madre de todas las tierras”. Cuando esta isla fue adquirida por los colones españoles, ellos vivieron las primeras experiencias de la inmensa naturaleza y sus sociedades que allí habitaban. Conocieron las primeras comunidades de los aborígenes y por consecuencias a los gérmenes europeos, las comunidades aborígenes comenzaron a padecer de muchas enfermedades, esto afecto mucho a las poblaciones amerindias que existían en la isla. En el siglo XVI, los colonos españoles experimentaron exitosamente la basta producción de azúcar de caña que, junto a la ganadería, sentó la base económica de la colonia dominicana.

Los corsarios atacaron la colonia de Santo Domingo por descuido de España debido a que estos estaban concentrados en otros países como México, Perú y entre otros territorios del continente, por lo tanto, la colonia se despobló económicamente poco a poco. En la segunda mitad del siglo XVII, muchos aventureros de orígenes franceses fueron ocupando toda la parte occidental de la isla. En el próximo siglo desarrollaron la colonia de plantaciones mas rica de las Antillas Saint-Domingue; por estos motivos mas tarde surgió lo que hoy conocemos como Haití, siendo la primera republica negra en el mundo, después de una cruenta rebelión o alzamiento de esclavos detonada por la Revolución Francesa.

Santo Domingo continuaba debatiéndose entre la alta pobreza y el contrabando que existía desde ese entonces pero paulatinamente su población logró recuperarse durante el siglo XVIII, para posterior caer nuevamente en una profunda crisis demográfica a consecuencias de todas las guerras y las emigraciones en el siglo XIX.

En 1821, los criollos de Santo Domingo legislaron su emancipación a toda España, coincidiendo perfectamente con los movimientos independentistas hispanoamericanos de la época, pero no pudieron soportar su autonomía, pues los haitianos ocuparon rápidamente la parte española de la isla e incorporaron, lo que hoy se conoce como la Republica de Haití desde el 1822 hasta el 1844.   En este ano, los dominicanos sostuvieron su proclamación de la separación de Haití y mantuvieron una larga trifurca de independencia contra los haitianos hasta que el país fue anexado a España en 1861 buscando eludir una nueva dominación haitiana.

Población


Las cifras del último Censo Nacional demostró una población de 9,445,281 personas en el mes de diciembre del año 2010. Las provincias que arrojaron un mayor volumen poblacional fueron: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. La provincia de Santo Domingo contiene el mayor volumen de población urbana, con 2,084,651 personas, seguida por el Distrito Nacional con 965,040, Santiago con 728,484 y La Altagracia con 212,656. El Distrito Nacional es el único ámbito territorial del país que es totalmente urbano.

Literatura


Juan Bosch

Pedro Mir

Aída Portalatín

Manuel Galván

Un país se destaca por muchas cosas, la República Dominicana por su literatura, claro sin olvidar su cultura, su gente, su comida y sus hermosas playas. La Literatura en la República Dominicana ha sido muy valorada en todo el mundo hasta el siglo XX, teniendo un excelente auge a nivel mundial, donde muchos dominicanos como Juan Bosch, se convirtió en unos de los mayores cuentistas importantes en Latinoamérica, Pedro Mir, poeta nacional de República Dominicana, Aída Cartagena Portalatín (poetisa por excelencia que habló en la Era de Trujillo), entre muchísimos otros creadores. Quizás hablar de la historia de la literatura de República Dominicana podría ser extenso y hasta un poco tedioso, por lo que tenemos un apartado totalmente dedicado a la literatura dominicana. Visítela Aquí:

Gracias a los escritores dominicanos, podremos conocer a fondo como la Republica Dominicana se ha sido el desarrollando y la idiosincrasia de los nacidos en este país del mundo ubicado en el mismo trayecto del sol para parafrasear al poeta nacional Pedro Mir.

La primera novela escrita y publicada por un dominicano

“El Montero”. Esta novela fue publicada en París en 1856. El autor de esta obra fue de un gran pensador y político nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Pedro Francisco Bonó.

La novela publicada por un dominicano que se convirtió en referente literario mundial

“Enriquillo” escrito por Manuel de Jesús Galván. Una obra que detalla la historia un indígena llamado Enriquillo que recibió educación española, pero que al negársele la aprobación de su relación éste regresa a sus orígenes y se subleva en las montañas.