Santo Domingo

Alcalde

Carolina Mejia

Superficie

104.44 km²

Población

<1 500 000 hab

Código postal

10100

Conoce Santo Domingo

Es unas de las ciudades más poblada del caribe, Santo Domingo representa una mezcla de encanto del viejo mundo y perfectamente al estilo moderno de Occidente. Esta cuidad es la capital de la República Dominicana, municipio de la ciudad del Distrito Nacional. Anteriormente Santo Domingo fue el asentamiento europeo más antiguo continuamente habitado de América.

Zona Colonial Republica Dominicana
Santo Domingo

Si tienes pensado unas vacaciones al Caribe, pero no sabes decidirte a dónde, este articulo te dará un tour completo por todo Santo Domingo. Detallaremos los sitios más interesantes que tienes que visitar de esta increíble cuidad, vas a conocer todos los detalles para ir personalmente a sus hermosas playas, sus impresionantes hoteles a muy buenos precios, las ubicaciones de todos los monumentos que representan esta cuidad y también, si te gusta la historia, debajo encontrarás un botón donde te podemos detallar como emergió esta gran cuidad de la República Dominicana.

Una cuidad moderna

Más allá de la Zona Colonial hay una metrópolis de rápido movimiento de más de dos millones de personas, donde los suburbios de lujo se codean con barrios de chabolas de aspecto desolador y donde los parques y museos tranquilos brindan un respiro del tráfico frenético de la capital. La ciudad irradia tierra adentro desde el río y la costa, pasando de los barrios compactos del siglo XIX a los distritos comerciales dispersos de la zona alta moderna. Las influencias españolas y caribeñas, expresadas en balcones de hierro forjado y tallados en madera estilo pan de jengibre ornamentados, dan paso a funcionales bloques de oficinas y suburbios de hormigón.

Los 10 mejores para visitar en Santo Domingo 2020

  1. El Malecón
  2. Ciudad Nueva
  3. Los Tres Ojos
  4. Gazcue
  5. Museo del Hombre Dominicano
  6. Palacio Nacional
  7. Palacio de Bellas Artes
  8. Botanic Garden
  9. Parque Mirador del Sur
  10. Faro a Colón

Historia

Conocida como la ciudad primada de américa por ser la primera metrópolis del nuevo mundo, Santo Domingo tiene una interesante historia entorno al origen de su nombre. En este articulo descubrirás la forma en como fue escogido y un poco sobre la fecha exacta de su fundación. Lo primero que debes saber es que el encargado de denominar esta ciudad fue Bartolomé Colon, hermano del almirante Cristóbal Colón, y lo hizo por un mandato de la reina Isabel para quien era importante tener organizado esta nueva tierra conquistada. Al momento de la llegada de los españoles a Quisqueya, su territorio se encontraba dentro de la jurisdicción del cacicazgo de guayagua o Higüey y abarcaba desde el Cabo San Rafael hasta la desembocadura del rio Jaina. Enamorado de su majestuosidad, Bartolomé seleccionó el lado oriental para fundar la tan deseada ciudad.

Entorno al nombre existen dos versiones: la primera  es la que nos brinda Fray Bartolomé de las casas en su historia de las indias e indica que Bartolomé había escogido este nombre porque llegó a la ciudad un domingo 4 de agosto día del Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los frailes dominicos) y por ser día de ese santo decidió denominarla así, pero algunos historiadores aseguran que según el calendario no fue domingo sino jueves el día en que el nuevo gobernador de la Hispaniola llegó a la isla y para ese entonces la fiesta de Santo Domingo se celebraba el 5 de agosto.

Por otro lado, Fernando Colón, sobrino de Bartolomé, afirma en su Historia del Almirante, que el nombre de Santo Domingo se lo dio Bartolomé Colón en memoria de su padre que se llamaba Domingo. Desde luego estas versiones son tema de discusión todavía ahora en nuestros días y la más aceptada dependerá en gran medida del historiador al que le preguntes. En lo que si están de acuerdo es en la fecha de su fundación, a pesar de no existir ninguna documentación que la demuestre coinciden la mayoría en que probablemente fue un 5 de agosto de 1498.

Datos relevantes

  • Esta cuidad es muy conocida por ser el lugar donde ocurrió el primer asentamiento europeo en toda América, y por haber sido la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.
  • En esta cuidad la población supera los 1.5 millones de habitantes.
  • Los palacios y fortalezas medievales de Santo Domingo se conjuntan perfectamente con el ambiente urbano nocturno y todas las zonas comerciales que existen dentro de ella, por lo que no tendrá nada que envidiar a cualquier metrópoli moderna del mundo.
  • Existen una gran variedad de clubes de salsa y merengue ubicado dentro de una enormes cuevas subterráneas.
  • Esta increíble ciudad fue seleccionada la Capital Americana de la Cultura en el 2010, donde también ha sido la sede de los Juegos Panamericanos del 2003, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974 y de la serie del Caribe en varias ocasiones.
  • En Santo Domingo se encuentran lo que ahora conocemos como la primera catedral y el primer castillo de América, estos están ubicados en la hermosa Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más sobre Santo Domingo


Enlaces externos