Santiago

Santiago es uno de los municipios más importantes de la República Dominicana, es la capital número 2 del país, Santiago está localizada en la provincia de Santiago. Está provincia es bien llamada por la mayoría como Santiago de los Caballeros. Este lugar es una de las más antiguas, con un total de más de 760,000 mil habitantes.

Santiago de los Caballeros, desde su fundación en 1495 por los 30 nobles españoles (caballeros), esta ajetreada metrópolis se ha considerado más rica y trabajadora que la capital. Situada en el fértil valle del Cibao, Santiago ha sido históricamente el centro de la riqueza agrícola del país, y sus familias millonarias deben en gran medida su fortuna al azúcar y el tabaco que se cultivan en las cercanías. La ciudad es más tranquila que Santo Domingo, pero lo suficientemente animada en la Calle del Sol y alrededor del emblemático Monumento a los Héroes.

Localización

Este municipio se encuentra localizada en región norcentral de la República Dominicana, bien conocida como el Valle del Cibao, a unos 157 kilómetros de la provincia de Santo Domingo con una altitud sobre el nivel del mar de 183 msnm (Metros sobre el nivel del mar). Tiene una superficie de 614 kilómetros. Como bien mencionado anteriormente, esta provincia representa el puesto número dos de las provincias con mayor número de habitantes. Este municipio se encuentra en la cabecera de la provincia de Santiago y principal del centro metropolitano de la región Norte o Cibao.

Mapa de Santiago

Los 10 mejores lugares para visitar en Santiago 2020

  1. Parque Duarte
  2. La Catedral
  3. Centro de Recreo
  4. Calle del Sol
  5. Palacio Consistorial
  6. Mercado Modelo
  7. Monumento a los Héroes de la Restauración
  8. Museo del Tabaco “La Aurora”
  9. Gran Teatro del Cibao
  10. Museo Folklórico Don Tomás Morel

La economía de Santiago

Santiago, al ser la segunda ciudad con más importancia económica del país, Santiago de los Caballeros, es la principal ciudad de intercambio de servicios y bienes de todo el Cibao de la República Dominicana. El PIB de Santiago es de US$14.5 mil millones de dólares, que representa el 14% del PIB del país y un PIB per cápita de US$11,753; siendo que esta sea de la ciudad más rica de todo el país después del gran Santo Domingo

Por ello, la economía de Santiago se sostiene fundamentalmente por la comercialización de miles de productos agropecuarios y bienes, también de la producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio que existe actualmente. En el municipio de Santiago están las principales sucursales de las principales tiendas, restaurantes, supermercados y  entidades financieras de la República Dominicana

Los cafés y restaurantes más atractivos de Santiago se agrupan alrededor de la Calle del Sol. Los fines de semana, el área circundante a menudo se convierte en una discoteca al aire libre, con música a todo volumen.

La Educación

La educación en Santiago es bien valorada y promovida por muchos, Santiago tiene muchos centros de enseñanza básica y también de media, así como centros de educación técnico y vocacional. En este municipio es sede de varias universidades importantes como: 

  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) 
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Existen otros centros de nivel superior presentes en esta provincia como: 

  • La Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
  • Universidad Nacional Evangélica (UNEV) 
  • Universidad Organización & Método (O&M)

Geografía de Santiago

Cotui

Santiago de los Caballeros se encuentra en un terreno rico en montañas, con una gran variedad de belleza naturales que vamos a tocar en este apartado. El terreno de Santiago es una de las tierras más fértiles que se encuentran en la República Dominicana. 

Montañas

Al norte de la provincia se encuentra la Cordillera Septentrional, la Cordillera Central al sur, la Sierra Samba al suroeste, al oeste se encuentran también unas de las pequeñas colinas que separan el Valle Occidental del Cibao con el Valle de la Vega Real. La montaña más alta de la provincia de Santiago es La Pelona, que comparte con San Juan.

La hidrología

El río Yaque del Norte es uno de los ríos más importantes de Santiago, con una superficie de 2,534,65 kilómetros cuadrados con sus importantes afluentes como el Ámina, Bao y otros. Existe otro río que recorre también todo, parcialmente de esta provincia es el río Licey.

Existen otros ríos como: 

  • El río Yásica con una superficie de 143.41 km cuadrados
  • El río Yaque del Sur con una superficie de 71.01 km cuadrados
  • El río Yuna (parte alta a través de los ríos Licey y Camú), con 19.02 km cuadrados

Historia

Santiago 2

Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1495, en la ribera este del río del Yaque del Norte, funda el fuerte de Santiago. Este municipio ha sido testigo de muchos e importantes eventos históricos como la muy bien conocida como la Batalla del 30 de marzo en el 1844 o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidaron su independencia contra la República de Haití, y tuvo lugar en el actual Parque Imbert de esta ciudad. Por tales motivos, Santiago fue una importante ciudad estratégica en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844​ y fue promulgada como capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865)

Uno de los momentos que dejó huella en Santiago fue la dominación de los franceses por el Paz de Basilea cuando se quería ceder la parte española de la isla a Francia para el 1795. Desde entonces, el Santiago de los Caballeros comenzó una planificación de un casco urbano moderno. El neoclasicismo europeo queda representado en el Palacio Consistorial, construido entre 1892 y 1895, por el arquitecto conocido como Luis Bogaert. En la época victoriana fue el cénit de la arquitectura en la ciudad. Se construyeron numerosas residencias en el elegante estilo neoclásico europeo que son las que conforman el centro histórico de Santiago.​

Clima de Santiago

La temperatura de Santiago es variada en esta ciudad, ya que existen vientos alisios tropicales que mitigan mucho el calor y la humedad del Caribe. En los meses diciembre y enero son los meses más fríos mientras que julio y agosto son los meses más calurosos del año. Santiago en general tiene un clima muy tropical, que, junto con la altitud de la ciudad, 185 msnm (metros sobre el nivel del mar), hace que las condiciones ambientales de nublado persistan durante gran parte del año. 

Las temperaturas extremas registradas en Santiago son: 41.0 °C (105.8 °F), temperatura máxima el 13 de septiembre de 1960, de 7​ y 11.2 °C (52.2 °F), temperatura mínima registrada el 31 de enero de 1987.

Crecimiento y desarrollo

Santiago durante los años, ha experimentado un rápido crecimiento y desarrollo en todas sus actividades comerciales. Esta ciudad se ha convertido en una zona gran importancia para la República Dominicana, promoviendo el desarrollo sostenido de toda la región del Cibao. A pesar de todo el crecimiento, Santiago se ha enfrentado a numerosos problemas incluyendo problemas del servicio irregular de electricidad y agua potable que en la actualidad tiene muchas oportunidades de mejora. La población total de Santiago es aproximadamente mayor a 1,540,000 habitantes.

Visita otras provincias