Samaná

Ciudad cosmopolita

Ubicación

Ubicada en la región nordeste del País, única por su península distintiva su población cosmopolita y repleta de playas hermosas, Samaná es un destino turístico de perfecto. En este articulo veremos de forma detalla sus principales aspectos y características.

Con una extensión de 853.74 kilómetros cuadrados ocupa el numero 26 en tamaño de las provincias del País. Siendo una península, que es definida como: es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o istmo que la une al continente, solo limita al oeste con las provincias: María Trinidad Sánchez y Duarte.

Municipios de Samaná

Está dividida en tres municipios: Santa Barbara de Samaná, Sanchez y las Terrenas, subdividido por 14 secciones: Acosta, Arrollo Barril, Las Galeras, Los Cacaos, Honduras, La Majagua, Las Garitas, Agua Santa, Yuna, Majagual, El Jaimito, El Cosón, La Barbacoa, El Naranjito.

Los rios en la península son escasos y se concentran más bien en una zona particular hacia el este. Son más bien arroyos debido a su escasa longitud. Samaná es una provincia costera por su condición de Península, la cual mide unos kilómetros de Largo y su superficie es de unos 768 kilómetros.

Es una provincia distinguida por el sello cosmopolita, pues en ella inciden diferentes muestras culturales de diversos orígenes: africanos, españoles, esclavos norteamericanos, libertos e indígenas. Dentro de este apartado es importante señalar a los cocolos, como fenómeno social, estos emigraron a Samaná y otras provincias costeras durante el auge y el desarrollo de la industria azucarera en la República Dominicana.

Otro de sus virtudes son las áreas protegidas de las que ostenta seis, El parque Nacional Cabo Cabrón, El monumento Nacional Cascada de limón, el aérea nacional e recreo cayo Levantado y la reserva ecológica Humedales del bajo Yuna.

Sin dudas esta hermosa provincia que además cuenta con un santuario de ballenas como atracción turística es una de las mas nombradas a nivel internacional por su belleza natural y encanto.