Paseo de los Flamencos

La Laguna Oviedo es uno de los sitios de interés más reconocidos en Pedernales. Además de ser famosa por sus bellos paisajes, se puede realizar el paseo de los flamencos. Con esta caminata podrás admirar cómo estas aves pintan el panorama de color rosa. 

¿Dónde se hace el paseo de los flamencos? 

Esta excursión se realiza en la Laguna Oviedo, localizada dentro de Parque Nacional Jaragua, en la provincia de Pedernales. 

 El atractivo del paseo de los flamencos 

Tener la posibilidad de ver bandadas de flamencos americanos en su hábitat natural no es algo que ocurre todos los días. La caminata a través de la orilla de la laguna inicia desde el centro de visitantes de El Cajuil, sigue hacia el Cano del Escobín y puede durar entre 20 a 30 minutos. Sin embargo, existen distintas opciones de visitas guiadas que pueden superar las tres horas de duración, y todas incluyen la observación de aves.

Además de hacer la caminata, es posible alquilar un bote para recorrer diferentes puntos de interés en la laguna, pero uno de los principales atractivos es la observación de flamencos, cuyo color rosa resalta entre el verde del agua.

Datos sobre el paseo de los flamencos

  • Los grupos de flamencos que llegan cada año a la laguna provienen de distintos países de la región.
  • La Asociación de Guías de la Laguna de Oviedo (AGUINAOVI) brinda excursiones con guías locales especializados en ecoturismo.
  • El clima entre noviembre a mayo es el más ideal para disfrutar del paseo.