Parque Nacional Jaragua

Con una flora hermosa, una fauna digna de admirar y una extensión total de 1,536 km², el Parque Nacional Jaragua está lleno de versátiles paisajes. Constituye una de las áreas protegidas más importantes del Caribe y un destino soñado por muchos visitantes.

Ubicación

Este lugar ocupa una parte del Sur de Barahona, limitado al suroeste de la República Dominicana con Haití (Provincia Pedernales). En sus límites se encuentra las islas de Beata y Alto Velo, así como también los cayos llamados Los Frailes y Piedra Negra.  Este lugar cuenta con 1,374 km2 de extensión, siendo esta una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular. 

Desde 2002 hasta la actualidad, el Parque Nacional de Jaragua es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Jaragua?

Parque Nacional Jaragua
Fuente imagen: Go Dominican Republic

Algunos de los sitios de interés que se encuentran en el Parque Nacional Jaragua son: la Laguna de Oviedo, el mirador en Cayo Iguanas, Bahía de las Águilas, Valle boscoso Fondo Paradí y el Sendero Observación de Aves. 

Además, este lugar es famoso por contar con cavernas como El Guanal, cueva La Poza y cueva Mongó, las cuales guardan muchas pictografías y petroglifos, lo que las convierte en un gran registro histórico.

Entre las actividades, se pueden hacer recorridos en bote por la Laguna de Oviedo o disfrutar de playa y de las áreas de camping. Por su parte, los amantes de los animales pueden admirar las aves, iguanas, tortugas y demás especies.

La magia del Parque Nacional Jaragua

  • El Parque Nacional Jaragua cuenta con yacimientos arqueológicos de la época prehispánica, y uno de ellos data de 2,590 A.C.
  • Además de ser una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, también está incluida entre las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA) de la República Dominicana.
  • El parque sirve como refugio de varias especies endémicas y amenazadas de mamíferos, como el solenodonte, la jutía u 11 especies de murciélagos.

Flora y Fauna

La flora y fauna de esta área es rica en diversidad. En el Parque Nacional Jaragua se pueden apreciar y encontrar distintas especies, que van desde manatíes a las tortugas, carey, boba, laúd y marinas verdes, que se abrigan en sus playas. Hasta la actualidad 2020, se han podido identificar mas de 400 especies de flora, incluyendo los increíbles bosques tropicales, los cactus, manglares y humedales donde viven más de 130 especies de aves, diez de las cuales son endémicas.