Laguna Oviedo

Entre las reservas acuáticas más importantes de República Dominicana se encuentra Laguna Oviedo, conocida por su belleza y por la riqueza de su fauna y flora. Esta laguna, antes conocida como Laguna de Trujín, tiene una extensión aproximada de 28 km² y unos 1.5 metros de profundidad. 

Ubicación

Laguna Oviedo está ubicada dentro de Parque Nacional Jaragua, en la provincia de Pedernales

Laguna Oviedo
Fuente:https://www.dechepatravel.com

¿Qué puedes hacer en Laguna Oviedo?

El encanto de Laguna Oviedo radica en su gran biodiversidad. Este lugar, que cuenta con 24 islotes, está habitado por más de 60 especies de aves acuáticas, iguanas, garzas, cangrejos, flamencos, gaviotas, murciélagos, iguanas y muchos más animales, entre estos, especies protegidas como el solenodonte y la jutía, la yaguasa y la paloma coronita.

Los senderos del Paseo de los Flamencos, Las Caritas del Guanal y el Cayo de las Iguanas son tres paradas obligadas. Para hacer una excursión en el lugar, se puede reservar en el centro información del Ministerio de Medio Ambiente, ubicado fuera de la carretera principal de Oviedo.

La magia de Laguna Oviedo

  • Laguna Oviedo es el segundo cuerpo de agua más extenso del país, luego de Lago Enriquillo.
  • Su apariencia arena-limosa se debe a que el fondo de la laguna está cubierto por plantas acuáticas como la Ruppia marítima y lleno de restos de moluscos marinos, algas y algunos minerales. 
  • El Parque Nacional Jaragua, donde se encuentra ubicada la Laguna de Oviedo, forma parte de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA´s), bajo el número DO007.