La Vega

La Vega | Ciudad Olímpica

Perteneciendo a la región del Cibao ubicada en el mismo centro de la República Dominicana la provincia de la vega es la mas colorida y divertida por su carnaval. En este articulo veremos de forma detalla sus principales aspectos y características.

 Cuenta una extensión territorial de 2,287 km, siendo la sexta provincia en tamaño. Limita al norte con las provincias: Santiago, Espaillat y Salcedo, al sur con las provincias de San José de Ocoa y Azua, al este con Monseñor Nouel, Duarte y Sanchez Ramírez y al oeste con las provincias San Juan, Santiago y Azua.

Se divide en cuatro municipios: La Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo y tres distritos municipales: Tireo, Rio Verde Arriba y Rincón. Uno de estos municipios ha sido reducido para dar paso a los Distritos municipales, en este caso hablamos de Jarabacoa.

La Vega fue una de las primeras áreas colonizadas por los españoles, su principal atractivo fue la abundancia de oro, también contaba con un gran numero de indios que fueron mano de obra esclava para realizar estas tareas. De hecho, fue el lugar donde la explotación de indios tainos era mayor, tanto así que inspiro el famoso sermón de Montesinos.

En cuanto a su clima, la ciudad debido a las diferencias de relieve que presenta su clima temperatura varia, en la parte de la cordillera central como Constanza y Jarabacoa alcanzan temperaturas de 18 y 22 grados Celsius respectivamente, en la parte más baja como lo es la Vega hasta 26 grados Celsius. En su relieve podemos destacar que forma parte del Valle del Cibao, denominándose Valle de la Vega Real la que queda localizada en esta parte.

Ostenta un gran número de ríos y arroyos que se desplazan a todo largo y ancho de la provincia, destacando de ente ellos: Yaque del Norte y el Camú, un afluente reconocido es el Jimenoa, con su pintoresca cascada conocida como el famoso Salto de Jimenoa.

Esta maravillosa provincia es bien conocida por sus áreas protegidas, al ser la que ostenta mayor numero en toda el área nacional, entre ellas podemos destacar: Armando Bermúdez, José del Carmen y Valle nuevo, este último ha sido producto de protestas de ambientalistas para protegerlo de la explotación de desaprensivos.

 Finalmente, uno de los aspectos más destacados en la vega es su carnaval. Este es escenificado todos los domingos del mes de febrero, en el se encuentran trajes alegóricos vistosos y llenos de vitalidad. Se conforma por varios grupos que compiten entre ellos.

Municipios de La Vega