Esta provincia honra la memoria del presidente de la República don Ulises Francisco Espaillat. En este artículo veremos de forma detalla sus principales aspectos y características.
Se encuentra ubicada en la región norcentral perteneciente al Cibao. Posee una extensión territorial es de 839 Kilómetros cuadrados. Por su dimensión ocupa el lugar número veintiocho en tamaño.
La provincia Espaillat se divide en cuatro municipios: Moca, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, y Jamao al Norte, también cuenta con seis distritos municipales: José contreras, San Víctor, Joba Arriba, Veragua, Juan López y Las Lagunas.
En cuanto a su relieve se puede categorizar como irregular debido a que es llano y ondulado en la parte que da al Valle del Cibao y montañoso en la medida en que se va adentrando en la Cordillera Septentrional. Así mismo su cima es irregular y está condicionado, lo que da lugar a dos microclimas. Su altura máxima la alcanza en la loma El mogote que tiene unos 967 metros.
Esta provincia es también conocida por lo productivos que son sus suelos para sembrar los cuales representan el 15% de su territorio provincial. Su tierra es privilegiada y goza de una fertilidad como pocas en el mundo, con una espesa capa vegetal que le permite ser apta para cualquier clase de cultivo.
Esta provincia rinde homenaje a un expresidente de la República Dominicana, quien es reconocido por muchos historiadores como un ejemplo de ética y honestidad para todas las generaciones.
El café se siembra en gran cantidad en la parte alta de la provincia convirtiéndose así en unos de los cultivos de mayor importancia, sin embargo uno de los rubros más populares y que mayor identifica a su municipio cabecera es la ʺ yuca mocanaʺ que al igual que el plátano se cultivan grandemente y son productos de exportación.