Elías Piña

Elías Piña

Línea divisoria de dos patrias | Elías Piña

Elías Piña es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Esta es una de las provincias fronterizas del país. Llena de cultura, Elías piña nos regala con sus bailes folclóricos los legados de nuestros ancestros, tainos y africanos. En este artículo veremos de forma detalla sus principales aspectos y características. Esta provincia forma parte de lo conocido como la región de valle. Ocupa una extensión territorial de 1,426.20 kilómetros cuadrados aproximadamente por lo que es la décimo cuarta provincia en tamaño del país.

Esta provincia esta situada al oeste del país en la frontera con Haití, limitando al norte con las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez y al este con la provincia de San Juan, al sur con Jimaní y al oeste con la República de Haití.

Está dividida en 5 municipios: Comendador, Bánica, El Llano, Hondo Valle y Pedro Santana, cuenta con dos distritos municipales: Juan Santiago y Rio Limpio, además de sus  41 secciones.

Relieve

Su relieve de Elías piña es muy montañoso debido a que se encuentra ubicado entre la Cordillera Central al  norte y la Sierra de Neiba al sur. Cerca del 75% del territorio provincial se encuentra  por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar. En cuanto al clima es muy variado. En Comendador, El Llano y Bánica la temperatura promedio anual  es de 25 Celsius, así mismo en Hondo Valle es de 21 Celsius.

Es la provincia numero 7 con relación a las demás provincias de la Republica Dominicana. Conformada por 6 municipios, 7 distritos municipales con 47 secciones, 336 parajes, 33 barrios y 49 sub-barrios.

La extensión territorial que tiene esta provincia es de 1,395.47 kilometros cuadrados, con una población con mas de 63,000 habitantes (Censo 2010). Una densidad poblacional de 45 habitantes por cada kilometros cuadrado.

¿Por que el nombre Elías Piña?

Elías Piña fue un coronel del ejercito dominicano que combatía en las luchas independentistas; falleció en un asalto al fuerte haitiano Biassú, en el municipio de Bánica.

La provincia se divide en cinco municipios, la capital provincial es Comendador localizado en el municipio de igual nombre (Comendador), otras ciudades importantes son Bánica, Hondo Valle y Pedro Santana.

Bánica es uno de los pueblos más viejos radicado en la frontera con Haití, está situado junto al río internacional Artibonito. Bánica vive principalmente de la producción agrícola y últimamente ha dado señales de progreso en este sector fronterizo. El pueblo de Pedro Santana junto a Banica a es un municipio esencialmente agrícola, se le dio el nombre de pedro santana para honrar el primer presidente de la República tras surgir la independencia de la nación y que ocupó tan alta posición gubernativa durante varias oportunidades.

El municipio Comendador es productor natural de maní de café, se comenta que en los terrenos de esta provincia se encuentra un yacimiento de petróleo, pero aún no se han hecho las exploraciones para determinar si es cierto.

Elías Piñas posee un clima envidiable ya que está a una altura considerable sobre el nivel del mar, está a tan solo kilómetro y medio de la frontera con Haití, con quien mantienen cordiales relaciones de comercio, vendiéndoles sus productos y adquiriendo los que produce el vecino territorio.

Las fiestas de San Francisco de Asís en el ámbito de la tradición religiosa en la del municipio de Bánica, es una de las más importantes de la República.  Antiguamente en un cerro con un poco más de 600 metros de altura el cual tiene una cueva de dimensiones considerables 6 son un templo consagrado para venerar y rendir culto a San Francisco de Asís.

Sistema montañoso:

En esta se encuentra entre la sierra de Neiba y la Cordillera Central, por lo que en ella se encuentra el hermoso Valle Macasia.

Elevaciones:

  • Nalga de Maco con 1,960m
  • Del Café,
  • El Hoyazo
  • Gajo Bonito
  • Peña Blanca
  • Palo de Burro
  • La Tasajera del Chivito y de Juan Caño.

Hidrográfia

En la provincia existen dos grandes cuencas hidrográficas a través  de las cuales fluyen en sus respectivos cursos, los ríos Artibonito  y Macasía. El primer rio mencionado es uno de los más importantes de la isla: anteriormente se llamaba Guayajayuco, limita  en uno de sus tramos con la República de Haití. El nace en la sierra de Neiba, en las proximidades de El Cercado, en la provincia de San Juan. Tiene un curso dentro de la provincia de 40 kilómetros hasta desembocar en el rio Artibonito.

¿Por que el nombre Elías Piña?

Coronel Elías piña

Con su nombre rinde honor a uno de los más decididos combatientes de la batalla Cachimán, el coronel Elías Piña, sin embargo a lo largo de su historia ha sido llamada: Duán viejo, Comendador y la Estrelleta hasta que  finalmente en 1972  pasa a ser la provincia de Elías piña por disposición del poder legislativo.

Comercio

El comercio es un componente importante, se manifiesta al detalle, al por mayor, y las denominadas ferias comerciales internacionales. Otro aspecto importante de Elías piña es su cultura, específicamente sus manifestaciones culturales que van desde bailes de gagá, de atabales hasta la creencia en personajes mitológicos.