Dajabón

Dajabón | Donde comienza la patria

Es una de las provincias fronterizas con el vecino país de Haití, llena de historias bélicas por las diferentes luchas libradas en el nombre de la independencia dominicana papel que juega todavía en nuestros días como un eterno centinela de la patria dominicana. En este articulo veremos de forma detalla sus principales aspectos y características.

Con una extensión territorial de 1,605.35 kilómetros cuadrados ocupa el 3% del territorio Nacional. Limita al norte con las provincias Salcedo y María Trinidad Sánchez, al sur con las provincias, Monte Plata, La vega y Sánchez Ramírez, al este con Samaná y al Oeste con Salcedo y La vega.

La provincia esta dividida en 6 municipios Dajab√≥n, loma de cabrera, Monte grande, Partido, restauraci√≥n, el pino, y un distrito municipal: El pino. Esta provincia se caracteriza por presentar un relieve irregular con ondulaciones, colinas y valles peque√Īos. Su temperatura es de 25 grados Celsius.

Acerca de su nombre existen diferentes teor√≠as, una de ellas atribuye su nombre a un nita√≠no del cacicazgo de Marien, y otra afirma que Dajab√≥n era el nombre con el cual los abor√≠genes designaban el rio Masacre. Otra versi√≥n indica que el resultado de la combinaci√≥n de las palabras ¬ī¬ī Dajao¬ī¬ī una variedad de peces y ¬ī¬ībonne¬ī¬ī vocablo franc√©s que quiere decir bueno, es decir que los peces dajaos del rio eran buenos.

En esta provincia son pocas las industrias encontradas. Se destaca por su producción de arroz, maní, yuca y maíz. Su principal actividad económica es el comercio con el vecino país de Haití, específicamente con su ciudad de Ounaminthe donde se desarrollan ferias abiertas para comerciantes que ofrecen sus productos de manera espontánea