Cueva de la Virgen

SENDERO DE LA VIRGEN, Cueva de la Virgen
Fuente imagen: viajar-online.com

Pertenece a la provincia de Barahona

Con una vegetación digna de admirar, historias fantásticas, majestuosas caídas de agua y una biodiversidad impresionante, la Cueva de La Virgen -también conocida como Garganta del Infierno- destaca entre los espacios naturales que debes visitar en tu paso por Barahona.

Unas de las razones por la que este lugar tiene el nombre “Cueva de la Virgen”, tambien llamado como el Sendero de la Virgen, es porque al estar allá, podrás escuchar el canto de las aves locales, incluyendo la cigua palmera, colibríes y más de 40 especies adicionales. Dicen los locales que este lugar tiene unos 33 chorros de agua más arriba. Visitar este lugar es ideal para senderistas y observadores de las aves.  

Ubicación

Llegar al sendero de la Cueva de la Virgen es sencillo, pues vez que estés en la provincia de Barahona. El sendero Cueva de La Virgen está ubicado en La Ciénaga, en la provincia de Barahona, a unos 190 kilómetros de Santo Domingo.

Esta esta totalmente escondida en los superabundantes bosques de la Sierra de Bahoruco, esta enorme caverna es tan apasionante de alcanzar como sus piscinas de color esmeralda y sus dos cámaras, que están conectadas por una escalera. Podrás llegar a este lugar caminando unos treinta minutos a través de un bosque lluvioso lleno de hermosas flores locales, incluyendo varias especies de helechos y árboles frutales, todos los cuales están etiquetados y revelan interesantes propiedades medicinales.

¿Qué puedes hacer en la Cueva de la Virgen?

Cueva de la Virgen

Los amantes de los espacios verdes, la fauna y la flora encontrarán en este destino un verdadero regalo. El sendero Cueva de La Virgen es ideal para vivir el ecoturismo, practicar senderismo, observar aves y disfrutar de las bendiciones que la Tierra comparte con nosotros

En el paseo hacia este sendero encontrarás balnearios, arroyuelos, manantiales y espesa vegetación virgen, cuyos árboles alcanzan los veinte metros de altura. Al final, llegarás a un cañón de grandes piedras en la que se impone un salto de agua conocido como Garganta del Infierno.

Para realizar este recorrido puedes contactar al Clúster Ecoturístico de de Barahona o con los distintos tours disponibles en la zona.

La magia de la Cueva de la Virgen

  • Las indicaciones están escritas en dos idiomas para promover la visita de turistas internacionales a la región.
  • Se estima que el lugar cuenta con más de 30 chorros de agua.
  • Sobre esta cueva se cuentan historias de brujas que se en transforman en árboles, ciguapas que convierten a los visitantes en piedras y demás apariciones tan fantásticas como escalofriantes.
  • Mitos y leyendas interesantes dentro de esta zona.