Barahona

Escudo

Emblema

Superficie

163,02 km²

Patrono(a)

Nuestra Señora del Rosario

Prefijo telefónico

1 809 /829 /849

Fundación

1802

Barahona | La perla del sur

Ubicada en el sur del país, esta provincia es una de las más calurosas de República Dominicana a pesar de que sus costas son bañadas por el mar caribe, en este articulo veremos de forma detalla sus principales aspectos y características.

Barahona es una provincia de litoral dominicano teniendo como limites: al suroeste el Mar Caribe, al norte las provincias de Bahoruco e independencia al nordeste el Mar caribe y Azua y al oeste la provincia de Pedernales. Su extensión territorial es de 1,739.38 ocupando la posición numero 12 del país en cuanto a área se refiere.

Su nombre se explica a través de tres teorías, la primera parte de la deformación de bahía Honda, de esta manera era como los españoles denominaban a la bahía de Neiba, la segunda es indica por algunas personas que su nombre se origina por la combinación de las unidades de medida de longitud conocidas como Vara y Honda y la última indica que este nombre fue dado por el conde de Barahona.

Esta se compone de los municipios: Barahona, Cabral, Enriquillo, Paraíso y Vicente Noble. Tiene además los distritos municipales: Las Salinas, Polo, El Peñón, Fundación Canoa, La Ciénega y Jaquimeyes. La provincia tiene 34 secciones y 146 parajes.

En cuanto a su clima es uno de los mas elevados, en la zona baja es en promedio de 26 Celsius, mientras que en la zona alta de la Sierra de Bahoruco se reduce a 21 Celsius. Mientras su relieve esta permeado de cadenas montañosas destacándose la Sierra de Bahoruco y la Sierra de Martin García.

Varios ríos y afluyentes cruzan su territorio entre los que cabe mencionar el Yaque del sur uno de los más grandes del País, con un caudal de unos 40 metros por segundo, siendo el principal abastecedor de gua potable en varios poblados.

Otros de sus ríos son: Nizaito, San Rafael, Sierra de Bahoruco, Palomino, Riocito, Caño, los patos y Birán, este último en proceso de desaparición por la acción depredadora del ser humano siendo de gratos recuerdos para los barahoneros del ayer.

La provincia de Barahona es conocida por el gran tamaño y el buen sabor de sus plátanos, siendo por demás una de las principales productoras del país. A nivel mundial su café es de los más cotizados en el mercado.

Barahona considerada como la perla del sur por la belleza natural que alberga. Es sin dudas una hermosa provincia con alto potencial turístico y conservación del medio ambiente, un lugar digno de conocer y explorar.