Política en República Dominicana

En la isla República Dominicana es un país presidencial con separación de poderes. El presidente es también el jefe de estado y el director ejecutivo, nombra el gabinete, dirige el poder ejecutivo y es el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país.

El presidente y el vicepresidente sirven durante cuatro años. El Parlamento dominicano está dividido en Senado y Cámara de Representantes, con 32 escaños en el Senado y 178 escaños en la Cámara de Representantes. El poder legislativo pertenece al Parlamento. El poder judicial del país pertenece a los tribunales en todos los niveles.

Cuando es el día de las elecciones?

El día de las elecciones en República Dominicana es el 16 de mayo. Los ciudadanos que tengan al menos 18 años de edad y que sean residentes de varios países pueden votar. La República Dominicana tiene una política multipartidista, las elecciones presidenciales nacionales se llevan a cabo cada cuatro años y los miembros del Congreso y las elecciones locales se llevan a cabo en el segundo año después de las elecciones presidenciales. 

Los gobernadores

Los gobernadores de las provincias del país son nombrados por el presidente, y los gobernadores de distrito y los miembros de los distritos y los miembros del parlamento celebran elecciones al mismo tiempo. Las elecciones nacionales son supervisadas por la Agencia Nacional Central de Elecciones (JCE). El panel de nueve miembros de la Oficina Central de Elecciones sirven cuatro años y es elegido por el Senado. A nivel internacional, desde 1996, las elecciones nacionales en Dominica son generalmente justas.

La próxima elección presidencial es en el 2012. Ya para el 2009, la Asamblea Nacional para la Enmienda Constitucional aprobó elecciones. Los representantes de la opinión pública elegidos en 2010 servirán durante 6 años consecutivos hasta 2016, y se fusionarán con las elecciones presidenciales de ese año.

¿Cómo se designa a los 16 magistrados de la Suprema Corte de Justicia?

Los 16 magistrados de la Corte Suprema fueron designados por el Consejo Judicial Nacional después de la reforma de la Constitución de 1994. El grupo del Consejo Judicial Nacional incluye al presidente, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, el presidente de la Corte Suprema y un partido de oposición o una organización no gubernamental. La Corte Suprema participa en el Consejo de Estado del país, pero no tiene derecho a voto.

Los poderes de los magistrados incluyen la supervisión de la independencia judicial, los casos de juicio político presidencial, la disolución del gabinete presidencial, el consentimiento del Congreso, la interpretación unificada de leyes y órdenes y el nombramiento de jueces de tribunales de distrito.

¿Cómo es la política y sus partidos?

República Dominicana adopta una política multipartidista y hay muchos otros grupos de interés político en el país, así como organizaciones no gubernamentales que acaban de surgir. Los tres partidos políticos principales en muchos países son el conservador Partido de la Reforma Social Cristiana, el Partido Revolucionario Dominicano, que favorece la socialdemocracia, y el Partido de la Liberación Dominicana, que actualmente está en el poder.

Partido de la Reforma Social Cristiana

La bandera del Partido de la Reforma Social Cristiana es roja, por eso también se le llama Partido Rojo. Fue fundado por el ex presidente Balaguer. Los habitantes de las zonas rurales pobres son los principales partidarios del partido.

Partido Revolucionario Dominicano

La bandera del Partido Revolucionario Dominicano es de color blanco, también conocido como Partido Blanco, fue fundado en 1939 por los dominicanos que habían huido a Cuba en ese momento, el ex presidente Mejía es la figura representativa del partido. En las elecciones al Congreso de 2006, el Partido Blanco y la coalición del Partido Rojo obtuvieron 10 escaños en el Senado y 82 escaños en la Cámara de Representantes.

Partido de la Liberación Dominicana

La bandera del Partido de la Liberación Dominicana es de color violeta, también conocido como Partido Púrpura, es el actual partido gobernante y fue fundado en 1973 por el ex presidente Juan Bush. Su figura representativa es el actual presidente Fernández. En las elecciones parlamentarias de 2010, el Partido Púrpura obtuvo 31 de los 32 escaños en el Senado y 104 de los 183 escaños en la Cámara de Representantes. El Partido Púrpura se ha convertido en dos del Senado y la Cámara de Representantes.