Mina de Larimar, República Dominicana

Mina de Larimar, República Dominicana

La Mina de Larimar la única en el mundo ubicada en la sección Las Filipinas en Barahona. La extraen los mineros del Distrito Municipal de Bahoruco de las entrañas de la mina de Los Chupaderos, conocida popularmente por los dominicanos como «Los Chupaderos», lleva este nombre del pueblo donde se encuentra la mina, aproximadamente unos 11 kilómetros de la provincia de Barahona de la República Dominicana. Es la única mina del mundo donde se encuentra este tipo de mineral, por lo que es uno de los recursos más importantes para el país.

La increible gama de colores que ostenta la piedra larimar va desde el blanco precioso hasta un azul intenso y el azul verdoso en el centro. Cuanto más profundo es realizada la extracción, sus colores son más fuertes y por lo general llegan a ser más valiosos. Es posible encontrar algunas gemas con trazos rojizos.

piedra larimar

En caso de que llegues a visitar esta mina, apreciará su ambiente, de los paisajes es místico y comprenderás la alta dificultad que implica la extracción del Larimar.

Historia corta de la mina Larimar

En 1916, Miguel Domingo Fuertes de Loren el entonces párroco de la provincia de Barahona, informó sobre el hallazgo la piedra azul y solicitó permiso a las instituciones legales para excavar el terreno, pero su solicitud fue rechazada. En 1974, Miguel Méndez y Norman Rilling re-descubrieron estas mismas «rocas azules» y Méndez las bautizó como «larimar»; este nombre es una fusión entre Larissa, el nombre de su hija, y mar.

Fuentes: