Literatura en República Dominicana

Juan Bosch

Pedro Mir

Aída Portalatín

Manuel Galván

Un país se destaca por muchas cosas, la República Dominicana por su literatura, claro sin olvidar su cultura, su gente, su comida y sus hermosas playas.

De las literaturas más valorada del mundo

La Literatura en la República Dominicana ha sido muy valorada en todo el mundo hasta el siglo XX, teniendo un excelente auge a nivel mundial, donde muchos dominicanos como:

  • Juan Bosch, se convirtió en unos de los mayores cuentistas importantes en Latinoamérica.
  • Pedro Mir, poeta nacional de República Dominicana.
  • Aída Cartagena Portalatín fue la poetisa por excelencia que habló en la Era de Trujillo).

Entre muchísimos otros creadores. Quizás hablar de la historia de la literatura de República Dominicana podría ser extenso y hasta un poco tedioso, por lo que tenemos un apartado totalmente dedicado a la literatura dominicana.

Gracias a los escritores dominicanos, podremos conocer a fondo como la Republica Dominicana se ha sido el desarrollando y la idiosincrasia de los nacidos en este país del mundo ubicado en el mismo trayecto del sol para parafrasear al poeta nacional Pedro Mir.

La primera novela escrita y publicada por un dominicano

“El Montero”. Esta novela fue publicada en París en 1856. El autor de esta obra fue de un gran pensador y político nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Pedro Francisco Bonó.

La novela publicada por un dominicano que se convirtió en referente literario mundial

“Enriquillo” escrito por Manuel de Jesús Galván. Una obra que detalla la historia un indígena llamado Enriquillo que recibió educación española, pero que al negársele la aprobación de su relación éste regresa a sus orígenes y se subleva en las montañas.