La Zona Colonial

La Zona Colonial es el corazón histórico de Santo Domingo. Esta milla cuadrada de bonitas calles y plazas sombreadas contiene algunos de los edificios coloniales más antiguos del hemisferio occidental, incluida la catedral. Caminar por la Calle de las Damas es volver sobre los pasos de los primeros conquistadores españoles, que utilizaron Santo Domingo como base para la conquista de América Latina. Sin embargo, este distrito no es una pieza de museo. Está salpicado de tiendas, restaurantes y cafeterías, muchos de ellos ubicados en edificios de la época colonial. También es un barrio real, donde las familias se sientan fuera de sus casas disfrutando del frescor de la noche.

El apogeo colonial de Santo Domingo llegó a un abrupto final en 1586 cuando la flota de 20 efectivos de Sir Francis Drake navegó río arriba. Sin oposición, los ingleses se permitieron una orgía de saqueos y demoliciones de un mes, mientras que el protestante Sir Francis colgó su hamaca en la catedral. Santo Domingo estaba arruinado.

Los 10 mejores para visitar en la Zona Colonial 2020

  1. La Catedral
  2. Torre del Homenaje (Fortaleza Ozama)
  3. Parque Colón
  4. Calle de las Damas
  5. El Panteón Nacional
  6. Hostal Nicolás de Ovando
  7. Las Atarazanas
  8. Alcázar de Colón
  9. Las Casas Reales
  10. Casa del Cordón
De Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66318182
Foto de: De Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

La Catedral

Esta exuberante mezcla de influencias góticas y clásicas (arriba) se remonta a 1540. Ha sobrevivido a terremotos y ataques piratas, y se dice que fue el lugar de descanso original de Cristóbal Colón. Su interior fresco y oscuro contiene magníficos monumentos.

Fortaleza Ozama
Foto de: De Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Fortaleza Ozama

Construida como torre de vigilancia en 1503, la Torre del Homenaje (derecha) fue utilizada para avistar piratas que se acercaban, pero luego sirvió como prisión, incluso durante la dictadura de Trujillo.

Parque Colon
Foto de: De Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Parque Colón

Nombrado en honor a Colón, el gran espacio abierto está dominado por una grandiosa estatua del explorador (abajo). Los cafés de la plaza son un buen punto para observar a la gente.

Calle Las Damas
Foto de: De Jos1950

Calle Las Damas

Una calle medieval llena de museos e iglesias, esta calle contiene algunos de los edificios restaurados con más gusto de la ciudad vieja.

El Panteón Nacional
Foto de: De Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

El Panteón Nacional

Antiguamente una iglesia jesuita, este edificio neoclásico conmemora a los héroes nacionales del país. Una atmósfera solemne llena el gran interior revestido de mármol, y un soldado uniformado hace guardia sobre la llama eterna.

Hostal Nicolás de Ovando
Hostal Nicolás de Ovando

Hostal Nicolás de Ovando

Este hotel (izquierda) está ubicado dentro de la mansión del primer gobernador de la colonia y cuenta con los balcones originales y la fuente andaluza. Un gran lugar para alojarse, con vistas al río Ozama.

Las Atarazanas

Las Atarazanas

Una línea de antiguos almacenes, reconvertidos en tiendas y restaurantes. Los edificios del siglo XVI están unidos por agradables patios. La Calle Las Atarazanas termina en la Puerta Las Atarazanas, frente al puerto de cruceros.

La Zona Colonial 1
Fuente imagen: visitarepublicadominicana.org

Alcázar de Colón

El majestuoso palacio de dos pisos (arriba) construido por el hijo de Cristóbal Colón, Diego, tiene vista al río y a la gran Plaza España. Esta mansión de piedra coralina con influencia morisca es el sitio colonial más impresionante de Santo Domingo.

Las Casas Reales zona colonial
Fuente imagen: De Soman

Las Casas Reales

La Real Audiencia o Tribunal Supremo se sentó una vez en esta mansión de principios del siglo XVI, ahora un museo colonial. Busque el reloj del sol, supuestamente colocado para que los jueces verifiquen la hora.

Casa del cordon
Fuente imagen: De Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Casa del Cordón

Se dice que la Casa de la Cuerda (derecha) es el primer edificio de dos pisos en América. Diego Colón vivió aquí mientras se construía su palacio. Su fachada está decorada con un motivo cincelado de fajín y cordón.