Bandera de República Dominicana

La Bandera de República Dominicana ondeó por primera vez la noche luminosa del 17 de febrero del año 1844, en el Baluarte del Conde, luego de que el valiente general Ramon Mella disparó su trabuco en la Puerta de la Misericordia y marchara desde allí, junto con los demás patriotas presentes, hacia dicho baluarte, correspondiendo al general Francisco Sanchez el honor de enhestarla.

La Bandera Nacional

La bandera de la República Dominicana
De Lars Christopher Nøttaasen from Stavanger, Norway – FlagUploaded by Smooth_O, CC BY 2.0,

La Bandera Nacional de la República Dominicana ondeó por primera vez la noche luminosa del 17 de febrero del año 1844, en el Baluarte del Conde, luego de que el valiente general Ramon Mella disparó su trabuco en la Puerta de la Misericordia y marchara desde allí, junto con los demás patriotas presentes, hacia dicho baluarte, correspondiendo al general Francisco Sanchez el honor de enhestarla.

Si bien Duarte diseña la bandera y se refiere a los cuartos encarnados rojos y azules, correspondió a Concepcion Bona Hernandez, Maria Trinidad Sanchez, Maria de Jesus Pina, Ana Valverde, Isabel Sosa y las hermanas Villa, la confección de los primeros ejemplares del lienzo patrio. Lo relativo a la bandera fue un proyecto bien concebido por los patriotas dominicanos. Al día siguiente, el 28 de febrero de 1844, se hiciera un acto cívico en una plaza pública de Baní y fuera enhestada tras expresar los municipes su apoyo a la proclamación de la Independencia Nacional.

Está bandera se compone de los colores azul ultramar, rojo bermellón y blanco, colocados de tal manera que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional.

Según la constitución de la República Dominicana dentro del artículo 1233 y 1234, la bandera tiene una cruz en el centro extendiéndose hacia las extremidades dividiendo a la bandera en cuatro rectángulos:

  • Los de arriba son azul ultramar (en el lado del asta) y rojo bermellón.
  • Los de abajo son rojo bermellón (en el lado del asta) y azul ultramar. 
  • En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

Los colores y sus significados

Los colores de La Bandera de la República Dominicana
De See File history below for details. – Trabajo propio, Dominio público

Los colores por individual de la Bandera Nacional de la República Dominicana actual se le atribuye un significado particular a cada color: 

  • El Rojo Bermellón: Se le atribuye el significado de toda la sangre que fue derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia del país.
  • El Azul Ultramar: Se le atribuye el significado representando el cielo que cubre a la Patria. Dios protegiendo toda la nación de la República Dominicana y a los ideales de progreso de los dominicanos.
    El Blanco: Representa la paz de la nación y la unión entre todos los dominicanos.

Reglamentación para el uso correcto de la bandera

El uso de la Bandera de la República Dominicana está actualmente regulado esencialmente por la ley de la constitución 210-19 regulando el uso de los símbolos patrios de la República Dominicana. Estos estipulando lo siguiente:

  • Debe enhestarse en edificios de las dependientes oficiales, nacionales, municipales, educativas y representaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero.
  • Es deber de cada ciudadano presentar la Bandera Nacional en el frente de las casas o apartamentos donde resida, por lo menos de 8:00 am – 8:00 pm.
  • Cuando la bandera figure con otras en número par, se debe colocar a la derecha del lugar, o sea a la izquierda de quien observa; si el número es impar, irá al centro. Si la Bandera Nacional figura sola, irá a la derecha del lugar, a la izquierda del público.
  • Cuando la Bandera Nacional es exhibida con una bandera institucional, deberá ser colocada en un punto mayor prominencia, o sea, más elevado. Si se tratase de la bandera de otro país, entonces deben figurar en el mismo nivel.
  • La bandera no puede usarse en una mesa o podium, deberá colocarse siempre en astas de interior, desplegada o abierta detrás, de manera que quede por encima de la cabeza de los participantes sentados o de pies.
  • La bandera nunca debe tocar el suelo, ni puede ser inclinada para rendir reverencia.
  • En ningún caso, la Bandera de la República Dominicana podrá aparecer en un tamaño menor que la bandera que la acompañe.
  • En los días que se disponga duelo nacional o municipal, la bandera debe figurar a media asta, al enhestar o subirla se llevará al tope. Luego, tras aproximadamente cinco segundos, se bajará hasta quedar a media asta; cuando se deba se llevará al tope y luego se arría o baja.

¿Cómo guardar la Bandera Nacional correctamente?

  • La misma se debe doblar en cuatro tomando la parte de mayor longitud.
  • Luego doble el extremo correspondiente a la parte opuesta por donde se coloca la driza, de forma tal que se forme un triángulo.
  • Continúe el doblaje en forma de triángulo por la parte que se coloca la driza e introduzca dicho extremo por la abertura del último doble.
Enlaces externos

Los simbolos patrios