La Cultura Dominicana

Como cada pueblo o cuidad tienen elementos y características que definen su cultura, la República Dominicana se ha caracterizado en todo el mundo por su cultura. A continuación, proseguiremos hablando sobre la cultura dominicana, sus antecedentes y características generales, para adentrarnos en la realidad del hombre dominicano y sus características como parte de esta cultura.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA DOMINICANA

La cultura dominicana ha sido el resultado de muchas mezclas de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han prestados sus elementos culturales propios en la isla y de todas ellas se ha patentizado a lo largo del tiempo la cultura dominicana; estos grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana los presentamos a continuación.

  • Cultura taina
  • Cultura española
  • Cultura africana

Cada una de estas culturas han dejado fuertes elementos que sustentan de una manera directa la cultura que hoy en día la Republica Dominicana exhibe en el mundo. Es bueno a la vez precisar que la cultura dominicana, a través del paso del tiempo, también recibió aportes de otras culturas fueras de las ya mencionadas, como la cultura francesa, norteamericana, y entre otras. Estas fueron aportaron, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.

Cultura Taina

Según los historiadores, estos aborígenes fueron de los primeros pobladores que se asentaron en la isla. Las versiones que existen acerca de los orígenes,  estos procedían de América del Sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.

Cultura española

La cultura de Republica Dominicana se nutre también de la mezcla de raíces españolas. Unas de las primeras culturas mas sólida que se impuso en la isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia, existió una inusitada actividad cultural que se manifestaba principalmente en la literatura y en el orden arquitectónico. Estas riquezas traídas por los colonizadores españoles, que ha principio eran totalmente desconocidas por los habitantes nativos de la época, prácticamente eliminaron a casi todos los indígenas de la isla; ya que los colonizadores estaban importando esclavos africanos con fines de reemplazar a los nativos de la isla.

Cultura Africana

A pesar de que existían prohibiciones para que los africanos no puedan practicar sus costumbres y credos en la isla, estas raíces influyeron mucho en la cultura dominicana de hoy en día; ya que los españoles les imponían otros credos religiosos diferentes a los suyos. A pesar de todo eso, hoy se cuenta con ciertas herencias que dejaron los africanos, como son: Las velas, Los novenarios, los ensalmos, la hechicería, el mal de ojo, el vudú, el baquiní, (baquiné o quinibán), culto a los muertos, nombres y adoración de deidades ( luases), culto familiar sin iglesia con altar en las viviendas, etc. Todas estas expresiones tenían como común denominador el ritmo, gran herencia africana.

Evolución de la Cultura Dominicana

Conforme a como el tiempo ha pasado, la cultura dominicana se ha ido transformando, renovando y modificando sus elementos que la forman, esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos que han afectado al mundo y que han repercutido de alguna manera en nuestra cultura. Conforme iba pasando la historia, la Republica Dominicana, recolectaba elementos propios de otras culturas, las cuales, por distintas circunstancias, llegaban hasta nosotros a través de sus nacionales que emigraban en nuestro suelo, algunas de las circunstancias que determinaron la cultura dominicana fueron:

  • Los 22 años de ocupación haitiana, y la consiguiente independencia, que es cuando surge realmente la cultura dominicana.
  • El haber sido la primera colonia española.
  • El pais tuvo dos intervenciones por parte de los estados unidos.
  • Las emigraciones masivas provocadas por las dos guerras mundiales.
  • Una dictadura sanguinaria, la que durara 31 años de un ambiente de inseguridad en toda la población dominicana, lo que hoy se conoce como la dictadura de Trujillo.
  • La democratización del país.
  • El desarrollo sostenido de la tecnología y la posibilidad de llegada de los medios de comunicación, los que difundieron y siguen difundiendo los elementos culturales de otros pueblos y lo que a llegado a una transculturación casi total de nuestros pueblos, sobre todo en la población joven.